Acerca de…

«Si un león hablase, probablemente no le entenderíamos«. El filósofo del lenguaje alemán Ludwig Wittgenstein hizo esta afirmación, que con el tiempo se ha vuelto famosa, para sintetizar la idea de que la comunicación está condicionada por una serie de elementos -estructura cognitiva, cultura, aspecto físico-, de tal forma que cuanto más difieran estos, más difícil se volverá aquella. Para los seres humanos comunicarnos se ha convertido en una necesidad imperativa, de la cual depende nuestra sociedad, nuestra historia e incluso nuestra identidad. Somos animales comunicativos. Y, sin embargo, somos, al mismo tiempo, comunicadores imperfectos. Esto es lo que convierte todo el proceso en un juego tan interesante.

Juan F. Trillo

Juan F. Trillo

Edito esta web y colaboro regularmente en publicaciones de divulgación científica y cultural como Mapping Ignorance, Naukas, Tomajazz, El Cotidiano o Culturamas.

He publicado Tom Wolfe, cronista de la Norteamérica sin Dios, La Flor del Cerezo. Haikus clásicos elegidos y comentados, Con la barba sobre el hombro y Con la sangre en el ojo.

Actualmente preparo un estudio sobre los procesos comunicativos en aquellos casos en los que los elementos culturales compartidos entre los interlocutores son escasos o incluso inexistentes, una situación a la que he puesto el nombre provisional de «comunicación intercultural extrema».

Doctor en Estudios Literarios, por Universidad Complutense de Madrid.

Doctor en Lingüística y Filosofía, por Universidad Autónoma de Madrid.

En Si un león hablase… se muestran las colaboraciones y artículos más recientes.